Patricia Olamendi

Consultora

Idiomas: Español e Inglés.

 

Abogada por la Universidad Nacional de México, recibió el grado de Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y es Doctora en Derecho. Ha participado en el servicio público y en organizaciones de la sociedad civil, y en el año 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Jurisprudencia por la Barra Mexicana de Abogados:

  • Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, del gobierno de México, 2000 a 2005, donde participó en la elaboración del Protocolo adicional contra la tortura, así como de la Convención contra la desaparición forzada de personas, también de la Convención contra la corrupción y de la Convención para proteger los derechos de Personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Promovió ante el Senado la ratificación de los tratados sobre derechos humanos, incluyendo el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
  • Fue Coordinadora Jurídica de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, donde tuvo a su cargo la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y su reforma Constitucional.
  • Subprocuradora y Directora General de Atención a Víctimas del Delito, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Coordinadora del programa para la participación equitativa de la mujer, del Gobierno del Distrito Federal, donde creó los centros Integrales de Apoyo a la Mujer y las Unidades de Atención a la Violencia, e impulsó las reformas legislativas que les dieron fundamento.
  • Fue diputada federal a la LIV Legislatura Federal, de 1988 a 1991.
  • Es integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.

En 2010 fue nombrada experta por México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de la Organización de Estados Americanos-OEA.